SOLIDARIDAD FRENTE A LAS TRAGEDIAS: TSUNAMI EN JAPÓN

“El progreso humano no es ni automático ni inevitable. El futuro ya está aquí y debemos enfrentar la cruda urgencia del ahora. En este acertijo constante que implica la vida y la historia, la posibilidad de llegar tarde existe. Podemos rogarle desesperadamente al tiempo que detenga su paso, pero el tiempo es sordo a nuestras súplicas y seguirá su curso. Sobre montañas de blancas osamentas y desperdicios de múltiples civilizaciones se observan las terribles palabras: Demasiado tarde”.

¿COMO SE FORMA UN TSUNAMI?

La mayor parte de los terremotos de gran magnitud se originan en zonas de subducción donde una placa oceánica se desliza bajo una placa continental o bajo otra placa oceánica más joven. Cuando esto ocurre en el suelo oceánico puede dar lugar a un tsunami (palabra japonesa que significa ‘ola en la bahía’) como el que el 11 de marzo golpeó a Japón. El tsunami está formado por una serie de ondas oceánicas extremadamente largas -con longitudes de onda del orden de cientos de  kilómetros- que, en aguas profundas, se propagan a una velocidad que puede superar los 800 kilómetros por hora. A medida que el tsunami alcanza aguas costeras la columna de agua reduce su velocidad, aumentando rápidamente la energía y la altura de la ola. Las aguas se retiran justo antes que el tsunami irrumpa, dejando en ocasiones los arrecifes al descubierto, como muestra la imagen.
El tsunami embiste la costa arrasándolo todo tanto al entrar en tierra como al salir de nuevo al mar. De hecho, la ola de regreso puede ser tan devastadora o más que la de entrada, ya que cuando la masa de agua fluye de vuelta al mar arrastra escombros que aumentan su fuerza de empuje.
La imagen de la izquierda fue tomada el 5 de septiembre de 2010 por el satélite radar alemán TerraSAR-X y los satélites de imágenes RapidEye. La imagen de la derecha fue tomada el 12 de marzo de 2011, un día después del terremoto y del tsunami resultante que sacudió a Japón


"EL DÍA DESPUÉS" DE JAPÓN
DESASTRES NATURALES QUE LUEGO SE CONVIERTEN EN DESASTRES AMBIENTALES CUANDO EL SER HUMANO SE NIEGA A APRENDER DE LA HISTORIA Y 25 AÑOS DESPUES DE LA TRAGEDIA DE CHERNOBYL HACEMOS CASO OMISO A LA BÚSQUEDA DE ALTERNATIVAS MAS ECOLÓGICAS.



No hay comentarios:

Publicar un comentario